Popular Posts

Wednesday, July 30, 2014

ESCORPIONES Y ALACRANES


   El 2, 3 y 4 de diciembre de 2009, el IVIC celebró su tercer taller sobre Escorpiones y sus toxinas. dirigido al personal cientifico, medico y paramedico (sic) y patrocinado por el IVIC, el Centro de Bioquimica y Biofisica y el Gobierno nacional. 

   Tityus discrepans pico una niña de 10 meses, en la Guaira, y, por no haber suero antiveneno, fue trasladada a Caracas, donde murió.

   El envenamiento por picadura de alacranes, escorpiones, arañas, viudas, arañas monas o arañas marrones; tarántulas y ciempies; escarabajos y gusanos; no deja de ser una emergencia medica donde quiera se presente.

   Estos accidentes junto con la reacción a picadura de insectos y mordedura de culebra, roedores y otros mamiferos salvajes, constituyen una patologia de suma importancia medica.

   Los gusanos, las polillas y las mariposas son artrópodos capaces de producir irritación de la piel y de liberar mediadores quimicos como la histamina y otras sustancias. Las lesiones comprenden: pápulas, vesiculas, eccema, e inflamacion secundaria.
En estos casos deben removerse los restos del insecto, usar agua y jabón, alcohol, calamina, cremas antiinflamatorias y antialergicos tipo antihistaminicos.

   Los escarabajos son insectos del genero cleoptora. Pueden causar dermatitis de contacto por el potente veneno que inoculan. Ciertos escarabajos producen cantaridina -un toxico capaz de macerar la piel y originar zonas de eccema. En estos casos el tratamiento comprende el uso de cremas esteroideas. 

   El ciempies es un artropodo polisegmentado que raramente causa lesiones severas. En algunos casos el ciempies produce un veneno que puede causar linfangitis e irritacion local. El ciempies gigante del desierto puede causar necrosis muscular y parestesia de las extremidades. El tratamiento es sintomatico, de sosten, con el uso de anestesicos topicos y esteroides. 

   Las arañas son todos artropodos de la clase aracnidas: alacran, escorpión, ácaros y garrapatas. Producen veneno y son venenosas. Muchas de ellas originan una picadura poco profunda con lesiones leves. Sin embargo, existe la llamada necrosis aracnida causada por el veneno de ciertas arañas. En estos casos, la identificacion del insecto y su relacion con la emergencia que acarrea, es de vital importancia para el diagnostico y el tratamiento. 

   Las tarántulas son arañas muy grandes cuyo veneno contiene una enzima llamada hialuronidasa que puede producir necrosis local e infeccion secundaria. Otras, como la araña negra, la marrón de las cuevas y las rocas,y, la viuda, producen un potente veneno capaz de causar encefalitis, coagulacion intravascular, hemolisis, hemoglobinuria, insuficiencia renal y shock. 

   En el mercado existe el antiveneno de la araña viuda cuya antitoxina puede usarse como antidoto ante las picadura de cualquiera de ellas. 

   La picadura de alacran y escorpión libera un potente veneno capaz de producir paralisis de la placa neuromotriz de los musculos y liberar acetilcolina. El sitio de la picada es muy doloroso y el envenenamiento es mas intenso en los niños, debido a la potencia del veneno y al pequeño cuerpo del infante. Puede ocurrir taquicardia, hipertension, arritmias, irritabilidad, convulsiones, hipersalivacion, taquipnea, edema pulmonar, coma, choque y muerte. El tratamiento requiere de cuidados intensivos de ultima generacion y la administracion inmediata y suficiente de la dosis adecuada del antiveneno correspondiente.

   Escrito por Carlos E Mijares el 30 de julio de 2014 en San Bernardino, Caracas.