Popular Posts

Sunday, December 20, 2015

VPH VACCINE / VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO / VACUNE VARONES Y HEMBRAS


Vacuna del papiloma humano: ¿de qué nos protege?

18 de diciembre de 2015
Vacuna del papiloma humano: ¿de qué nos protege?
Vacuna del papiloma humano: ¿de qué nos protege?

© Getty Images

¿Qué es una citología de cuello del útero?

Es el examen de algunas células de la superficie mucosa del cuello del útero, y que se obtiene mediante cepillado o raspado. La realiza el ginecólogo en los controles rutinarios.
Y su utilidad es la de estudiar si existe alguna alteración a nivel de dichas células (incluyendo la posibilidad que exista alguna célula maligna). 

¿Cómo se transmite el virus del papiloma?

Fundamentalmente, se transmite por relaciones sexuales. Pero, contrariamente a lo que pudiera pensar la gente, no sólo se transmite cuando practican sexo un hombre y una mujer, sino también en relaciones entre dos hombres, o entre dos mujeres.
La capacidad de transmisión del virus del papiloma entre personas es la mayor entre todas las enfermedades de transmisión sexual. Por encima incluso de la capacidad de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana. Y sobre todo, en mujeres jóvenes al inicio de sus relaciones sexuales.
Y como muestra de la capacidad de transmitirse entre personas, un solo dato: Al año del debut sexual, seis de cada diez mujeres son seropositivas al virus del papiloma. Y ocho de cada diez a los dos años. 

¿Por qué es importante vacunar antes de los 12 años?

Se ha elegido dicha edad, los 12 años, para asegurarnos que vacunamos a  las chicas antes del inicio de sus relaciones sexuales. En España, la edad media de inicio de las relaciones sexuales es de 17 años.
Decir también que, la inmadurez del cuello del útero a esas edades facilitan la unión del virus y su penetración en el cuerpo, por lo que conviene, como medida preventiva, la vacunación a tan temprana edad.
Además, cabe destacar que la capacidad para generar anticuerpos tras la aplicación de la vacuna es, en el tramo de edad inferior a los 15 años, la más alta de toda la vida. Se ha estimado que, vacunar a los 18 años, por ejemplo, supone perder un 20% de la capacidad preventiva respecto a vacunar a los 12 años. 

¿Influye en el riesgo de la mujer la actividad sexual de su compañero?

Influye de manera determinante. A mayor número de compañeros sexuales, tanto por parte de la mujer potencialmente afecta, como por parte de su compañero sexual, mayor riesgo de contactar con el virus del papiloma. Es una cuestión de probabilidad, lógicamente. 

El virus del papiloma humano, ¿se relaciona con algún tipo de cáncer?

Así es. De hecho, el virus del papiloma está relacionado con el 100% de los cánceres de cuello de útero, el 40% de los cánceres de vulva y pene, el 90% de los de ano, y el 12% de los de cavidad oral y faringe.
Además, aunque se trate de patología no tan llamativa, también es el responsable de prácticamente todas las verrugas genitales.

¿Cómo reacciona la infección por el virus?

En mujeres inmunocompetentes, es decir, aquellas que no tienen las defensas disminuidas por alguna enfermedad como el SIDA, o porque tome medicación crónica que las haga disminuir, el 60% de las infecciones virales se resuelven espontáneamente en un año (el virus es expulsado del cuerpo, sin más). Y en el 90% de los casos sucede esto a los dos años.
Esto de expulsar (entre comillas) al virus del cuerpo es más frecuente y más rápido en mujeres que tengan menos de 25-30 años.

¿Cuánto tiempo pasa entre el contagio y la aparición del cáncer?

En el cáncer de cuello de útero, y siempre suponiendo que la paciente no tiene ninguna de las enfermedades que disminuían las defensas que comentábamos antes, suelen ser unos 15 años. 

¿Protege de la infección el uso del preservativo?

Usar el preservativo protege en un 70% de contraer la infección por el virus del papiloma. Así, pues, vemos que no es infalible. El motivo de que tenga este porcentaje de un 30% de “fallo” (entre comillas) está en que pueden existir lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo, o bien, el mal uso del mismo.

No comments:

Post a Comment