Popular Posts

Thursday, June 20, 2013

LACTANCIA MATERNA



Una lactancia materna feliz y exitosa.

La lactancia comienza con la gestación:

El organismo de la mujer ha sido diseñado hasta en sus mas pequeños detalles para asegurar el éxito del amamantamiento.
Con una orientación adecuada, es posible amamantar aun en condiciones difíciles.

El éxito de la lactancia depende de una adecuada preparación de la madre durante la gestación.

La futura mamá, ademas de alimentarse con una dieta adecuada que cumpla con los requerimientos nutricionales, debe tomar algunas medidas tendientes a preparar el pezón.

º En el ultimo trimestre exponga los pezones al sol durantre 15 minutos diarios.
º Hale el pezón varias veces al día y llévelo un poco hacia un lado y otro sin causar dolor y para que su piel sea mas resistente, si no ha tenido amenaza de parto prematuro y hágalo solo hasta el 6º mes de embarazo.
º Evite el jabón en el área de los pezones y la areola.
º No utilice sosten durante parte del día para que los pezones se beneficien del aire.

Es mejor darle leche materna a su bebé:

º Esta disponible en cualquier momento, en la cantidad correcta y a la temperatura adecuada
º Proporciona la cantidad adecuada de nutrientes a medida que crece su bebé.
º El calostro es la primera leche que usted produce, es de color amarillento, mas líquido y rico en anticuerpos que le ayudaran a proteger a su bebé de muchas enfermedades (se dice que es la primera vacuna que reciben lo bebés).
º En diferentes estudios se ha encontrado que los bebes que han sido lactados son personas menos violentas.
º Le calma el hambre y la sed. La leche comenzará a tornarse mas blanca y diluida que el calostro; es señal de que su cuerpo se esta preparando para el descenso de la leche madura; esta es mas líquida al comienzo de la mamada para calmar la sed del bebé y al final es cremosa, mas espesa, para calmar el hambre.
º Ayuda a proteger al bebé de reacciones alérgicas, estreñimiento, diarrea, infecciones del oído, resfriados y otros problemas de salud.
º Se desarrolla un reflejo mas sano y fuerte de succión, ayudando a desarrollar satisfactoriamente los huesos y musculos de la cara, garantizando asi una adecuada formación dentaria y desarrollo del habla.
º Es un alimento que se lleva directamente del seno a la boca del bebé, evitando la contaminación que puede ser una amenaza para él.
º Se estimulan todos los sentidos del bebé, proporcionandole tranquilidad, seguridad y felicidad durante su crecimiento y desarrollo.
º Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.

La lactancia materna favorece a la madre:

º Ayuda a que recupere nuevamente su figura después de la gestación, pues la producción de leche usa la grasa que se acumuló durante el embarazo.
º Cuando el bebé succiona, se libera una hormana llamada oxitocina la cual ayuda a que el útero se contraiga y regrese a su tamaño normal mas rapidamente, evitando así hemorragias postparto.
º Reduce la posibilidad de cancer de mama, y de útero; ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad común despuès de la menopausia.
º Evita la congestión e inflamación de los senos y complicaciones mas severas como mastitis.
º Le brinda la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades maternas con mas frecuencia y de una manera mas relajada.

La lactancia materna favorece a la familia:

º Contiene elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de su bebé sin costo alguno, favoreciendo el presupuesto familiar porque se enferma menos evitando gastos en medicinas; no hay que comprar leche ni preparar teteros o biberones.
º Brinda la oportunidad de acercamiento y unión familiar alrededor de la madre y el recien nacido.
º Es ecológica puesto que no produce desperdicio de recursos naturales (como aluminio, papel, plastico, vidrio) que contaminan el ambiente.

Prepàrese psicológicamente para amamantar.

º Lávese las manos con agua y jabón.
º Asuma una actitud positiva,segura y siéntase feliz de tener esta gran oportunidad para estar con su bebé.
º Someta los senos a periodos de aireación y exposición al sol pra fortalecer el pezón y prevenir infecciones.

Instrucciones:

º Realice un masaje suave y circular alrededor de los senos empezando por las áreas mas alejadas del pezón, tratando de detectar los sitios mas sensibles y duros.
º Haga masajes en forma de espiral hasta llegar a la areola y peine los senos con la yema de los dedos. Generalmente al finalizar empieza a gotear la leche.
º Coloque la mano en forma de letra "C" con el dedo pulgar un poco alejado de la areola en la parte superior y los otros dedos en parte inferior; empuje hacia atras y ejerza presión sobre la areola y, suelte.

Mantenga una posición cómoda y relajada:

º En un asiento o sobre la cama.
º Utilice almohadas para apoyar la espalda, esto le ayudará a disminuir la tensión.
º Sostenga la cabeza de su bebé en el doblez de su brazo y agarre suavemente las nalgas en su mano.
º La cara y el cuerpo del bebé deben estar totalmente de frente al cuerpo de la madre (abdomen con abdomen). Recuerde que en cualquier posición su bebé debe aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el niño/a.
º Procure que su bebé esté siempre en posición semisentada, esto facilita la deglución.

Posiciones para amamantar:

1. Posición acostada de lado.
2.Posición semisentada.
3.Posición de cuna sentada
4.Posición debajo del brazo.

Un pronto comienzo:

Solicite que tan pronto nazca el bebé se le coloque el seno. La succión inmediata favorece el vínculo afectivo y el amamantamiento por largo tiempo. Este momento es clave para el éxito de la alimentación materna..

Lactancia materna cada vez que el bebé lo pida. 

º El niño o la niña debe ser alimentado/a cada vez que quiera., sin establecer horarios. Durante el día y la noche no le niegue nunca su alimento. Observe su bebé, no al relog.
º Es importante que el bebé vacíe completamente un seno, antes de comenzar con el otro. Recuerde que la leche final es la que contiene mas nutrientes.
ºMientras mas succione, mas leche tendrá la madre para satisfacer sus necesidades.
º Cuando amamante use el primer seno de la lactancia anterior. Estará mas lleno de leche...
º En condiciones normales los senos siempre producirán leche si se observan estas medidas y si se insiste en la lactancia materna.

Para extraer manualmente la leche materna:

Si tiene que ausentarse.

º Se debe lavar las manos con agua y jabón.
º En un ambiente tranquilo e higiénico, iniciar el proceso de extracción con un buen masaje sobre los senos en forma circular, en espiral y de barrido y compresión hasta llegar a la areola para facilitar la salida de la leche. Tome el seno con la mano en forma de letra "C" y vacíe los depòsitos de leche repitiendo en forma ritmica hasta evacuar los conductos galactíferos.

Una buena conservación de leche.

ºLa leche materna no contiene preservativos artificiales y por lo tanto deben tomarse ciertos cuidados para manipularla y almacenarla.
º Conserve la leche en un repiente plástico con tapa de rosca, previamente esterilizado con agua caliente y jabón. Evite usar envases de vidrio.
º Use un envase distinto y limpio cada vez que extraiga la leche.
º Inmediatamente después de extraerla, cierre y marque con una etiqueta y colóquela en la parte mas fría del refrigertador, sin congelar.
º Mantenga la leche refrigerada por un tiempo no mayor de 48 horas o si no mantenga el recipiente en un sitio fresco, protegido de la luz del sol por un periodo mínimo de 8 a 10 horas.
º Cuando vaya a utilizar la leche extraída caliéntela en baño de maría durante unos minutos.

Cuando esté de regreso del trabajo:

º Amamante al bebé tan frecuentemente como le sea posible estando ya en casa; pòngalo al seno antes de salir y tan pronto regrese y en las noches cuantas veces él lo desee.
º Debe dejar en su hogar la leche necesaria mientras esté ausente, explicándole a la persona encargada las indicaciones y precauciones que debe seguir para la manipulación y suministro de la leche (materna,extraída) al bebé

Para recordar:
º La leche materna debe ser el alimento exclusivo hasta los 6 meses.
º El tamaño de los senos no incide en la cantidad de leche producida.
º Mientras mas le dé leche materna, mas leche producirá la madre.
º La leche materna es el mejor alimento para los bebés en todos los casos.
º Si tuvo al bebé por cesárea, también debe amamantarlo.
º Aliméntese usted en forma balanceada: No abuse del café no consuma tabaco ni licor.
º No aplique jabón sobre los pezones, se recomienda untar leche materna sobre el pezón, pues esta lo protege por la acciòn del factor de crecimiento epidérmico contenido en ella.
º Las mujeres sometidas a cirugía del seno están en capacidad de producir leche adecuadamente, siempre que la cirugía no haya comprometido los tejidos glandulares.
º El mantener un ambien cálido y comprensivo dentro de la familia, da gran apoyo a la madre lactante.
º Todo medicamento que necesite debe ser consultado con su médico o indicado por él.
º La gestación y el nacimiento son una experiencia de pareja; la participación del padre en la atención de la madre y el niño es indispensable para asegurar el éxito de la lactancia.
º Tome diariamente 8 a 10 vasos de agua.

Protección y seguridad. ¿Que son los protectores?

Los protectores absorben el goteo que ocurre mientras no se está amamantando, evitando irritaciones y previniendo así la predisposición a las grietas del pezón.

Comodidad y discreciòn. Por su forma anatómica, los protectores se ajustan bien entre el seno y el sostén, permitiendo la libertad de movimiento. No se marca ni se mancha la ropa.
Permiten el paso del aire. Está compuesto por materiales que evitan la sensación de calor, conservando la integridad de la piel y los senos.

Son mas absorbentes, mas suaves y anatómicos.

Indicaciones y recomendaciones suministradas por Johnson  & Johnson de Venezuela, como un regalo para las madres.

Carlos E. Mijares, MD, sigue y recomienda estas instrucciones.








No comments:

Post a Comment