Popular Posts

Friday, January 8, 2016

HELICOBACTER PYLORI







PROBLEMAS DE SALUD
Tamaño del texto
FacebookTwitterGoogle +Pinterest

Infecciones por helicobacter pylori

La mayoría de personas, incluyendo los médicos, suelen creer que la causa de las úlceras (llagas) en el estómago o duodeno (la primera sección del intestino delgado) es el estrés, el alcohol o las comidas picantes. Ahora sabemos que este no es el caso. De hecho, esas úlceras, llamadas úlceras pépticas, son más a menudo (aunque no siempre) causadas por una bacteria, específicamente un organismo llamado helicobacter pylori.
El índice de infecciones por H pylori en niños en los Estados Unidos es bajo, pero puede infectar a más del 75% de niños en los países en desarrollo. Aunque las infecciones aumentan en frecuencia a medida que las personas envejecen, la mayoría de niños y adultos con H pylori nunca desarrollarán una infección. Nadie sabe con certeza cómo se contrae el H pylori, pero el contacto de persona a persona podría ser una forma, así como la transmisión a través de alimentos y agua contaminada. El período de incubación también se desconoce.

Señales y síntomas

Cuando el H pylori causa un úlcera, la intensidad de los síntomas puede variar. En algunos casos, no hay ningún síntoma. Las úlceras pueden causar una sensación de ardor o dolor prolongado en el estómago que puede ir y venir, a menudo aparece unas pocas horas después de comer, así como durante la noche y luego baja cuando come o bebe agua.
Otros síntomas pueden incluir:
  • Hinchazón
  • Gases
  • Náusea y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos con sangre y evacuaciones oscuras debido al sangrado en el estómago o duodeno

Qué puede hacer

En el pasado, los médicos trataban las úlceras pépticas recomendando una dieta blanda y descanso en cama. Pero hoy en día, estas estrategias de estilo de vida parecen ser enfoques inadecuados para el tratamiento de las úlceras.

Cuándo llamar a su pediatra

Comuníquese con su pediatra si su hijo
  • Tiene sensación de ardor en el estómago que empeora entre las comidas y en las primeras horas de la mañana y se siente mejor cuando come.
  • Tiene dolor abdominal persistente, vómitos, pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Tiene evacuaciones o vómitos con sangre

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Su pediatra tomará un historial médico de su hijo y posiblemente realizará algunas pruebas simples. Su pediatra algunas veces puede referir a su hijo a un especialista para realizar las pruebas más complicadas e invasivas necesarias para hacer el diagnóstico de una infección por H pylori. Estas pruebas incluyen el análisis de un pequeño pedazo de tejido (una biopsia) que se obtiene a través de un dispositivo llamado endoscopio, el cual se introduce por la garganta hasta el estómago. Luego se examina el tejido bajo el microscopio y se hacen pruebas para evidenciar la infección por H pylori. Además, su pediatra posiblemente examine el esófago, el estómago y el duodeno con radiografías (una serie gastrointestinal superior). Existen pruebas no invasivas que pueden determinar si la bacteria está presente a través del análisis de la sangre, las evacuaciones o el aliento de un niño. La prueba de aliento puede detectar la liberación de dióxido de carbono a través de un producto hecho por el H pylori.

Tratamiento

Los médicos solo prescriben tratamiento para las infecciones por H pylori si estas llegan a ser una úlcera real. Su hijo puede tomar combinaciones de antibióticos como la amoxicilina, claritromicina y metronidazol para matar la bacteria. Asegúrese de que se tome y concluya el tratamiento con estos antibióticos con lo indique el médico. Por lo general los recetan en combinación con medicinas llamadas inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores de receptores de la histamina que interfieren con la producción de ácido en el estómago.

¿Cuál es el pronóstico?

Una infección por H pylori aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el estómago en el futuro.

Prevención

No hay forma de prevenir las infecciones por H pylori. Sin embargo, se está investigando una vacuna que algún día podría prevenir la infección.
Última actualización
 
11/21/2015
Fuente
 
Immunizations &Infectious Diseases: An Informed Parent's Guide (Copyright © 2006 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.
FacebookTwitterGoogle +Pinterest


No comments:

Post a Comment