Popular Posts

Wednesday, June 5, 2013

EL CATARRO EN LOS NIÑOS

El catarro comùn, llamado tambièn rinitis aguda de origen viral, es la enfermedad infecciosa mas frecuente y de mayor incidencia en el niño. Esta afecciòn al igual de otras de la misma naturaleza son causadas por mas de 100 diferentes tipos de virus tales como: rinovirus,coronavirus, adenovirus, virus de la influenza, virus de la parainfluenza y virus del sincitio respiratorio y muchos otros...

Las epidemias de catarro común ocurren durante todo el año y se propagan con rapidez entre los niños. La mayor incidencia ocurre al comienzo del año escolar.

La clínica del catarro común puede resumirse como sigue: inicio brusco de fiebre y de una tupición nasal, rinorrea con formación y expulsión de catarro acuoso o mucoide. Generalmente el síntoma principal es una fuerte congestión de la nariz y de los senos paranasales. Puede presentar una faringitis moderada y una tos persistente.

Aunque la fiebre es usualmente baja, en los niños pequeños la fiebre puede ser muy elevada.La inflamación de la nariz y de la garganta son una constante. Y varios miembros de la misma familia pueden afectarse al mismo tiempo.

Las complicaciones del catarro común son de cardinal importancia al tratar de comprender este tipo de "virosis". como frecuentemente se le llama; además de GRIPE, etc...La complicaciòn número uno es OTITIS MEDIA, la cual se anuncia con fiebre alta, dolor de oido, malestar general y llanto. Otras complicaciones son: sinusitis purulenta, conjuntivitis purulenta, adenitis piógena y neumonía.Existen complicaciones no piógenas (sin formación de pus) tales como: sinusitis viral,bronquitis, croup o tos "perruna" con disfonía y bronquiolitis.

En aquellos niños preparados para cirugía, estas operaciones deben posponerse si se presenta un catarro común. Como guía para suspender una intervención quirúrgica ya planeada puede usarse la presencia de fiebre o de tos. Sin embargo, un catarro nasal leve o una angina moderada no son contraindicaciòn formal en Cirugía Infantil. De igual manera, la presencia de tos debe evaluarse detenidamente; y si es moderada y el niño no va a ser intubado, puede procederse con la cirugía si la radiografía del torax es normal.

El tratamiento de un catarro común es puramente sintomático. Puede usarse acetaminofen o aspirina -ante la presencia de fiebre, dolor de garganta o de oído y malestar general. Trate la congestión nasal con solución fisiológica, 3 gotas en cada fosa nasal , aproximadamente  4 o 6 veces al dia.Al instilar las gotas mantenga al niño acostado, con la cabeza y el cuello ligeramente extendidos.Al sentarlo, oprima suavemente la nariz por unos segundos para evitar el drenaje externo del suero fisiológico usado.

Minutos despues del uso de las gotas puede aspirar la nariz usando una pera de goma de aspiración nasal.Y así eliminará secreciones que el niño por su corta edad no puede expulsar soplando hacia afuera o tosiendo.

Si despues de practicar estas medidas incluyendo medios físicos para bajar la fiebre (frotar el cuerpo del niño con una toalla húmeda) y si la congestiòn nasal interfiere con la alimentación o el sueño, use gotas nasales descongestionantes recomendadas por su mèdico. Evite el uso de ANTIBIOTICOS. Los antibióticos estan contraindicados en las enfermedades virales, como en este caso y no previenen las complicaciones. Ante una duda, consulte su mèdico.

Mantenga una actitud y una preocupaciónn acorde con las circunstancias. La mayorìa de estos episodios virales se resolverán por si sólos. El pronostico es excelente y la fiebre puede durar unos 3 dìas. Mantengase alerta.

Colds. The cold virus and the germs that make complications. The so-called common cold is started by a "filtrable virus" so small that it can not be seen through an ordinary microscope. It is believed that the virus can cause only a mild cold with a clear nasal discharge and perhaps a slight scratchy feeling in the throat.

If nothing else happens, the virus cold goes away in about 3 days. But something else also does happen. The cold virus lowers the resistance of the nose and throat, so that other germs that cause more trouble  get going, germs  such as the streptococcus, the pneumococcus , and the influenza virus (influenza-like disease).

If complications occur causing bronchitis, pneumonia, ear infections and sinusitis, that is why it is a good idea to take care of a child who has just a cold. Be alert!.Call your physician!

Catarro Común. Cold illness in children as treated by Carlos E. Mijares,MD

www.centromedicodecaracas.com.ve, www.worldallergy.org, www.infoguia.com,

@carlosmixares

@somoscmc

@sociedadmedica.org

Carlos E Mijares/Facebook

Phones +58 212 5505238 / 555 9111 / 555 9379 / 5559522

Mobile: +58  416  4084342 / 412 3932265 / 424 1525291






No comments:

Post a Comment