Popular Posts

Thursday, June 13, 2013

ZIKA VIRUS / FIEBRE HEMORRAGICA / DENGUE / EBOLA /CHIKUNGUNYA,MALARIA , ZIKA / ETC.







ZIKA VIRUS es la virosis mas reciente en Brasil y las Americas. Capaz de causar microcefalia y sindrome de Guillian-Barre. El Guillain- Barre es una neuritis aguda inflamatoria del sistema nervioso.Es urgente la lucha contra estos virus. El CDC esta a punto de lanzar al mercado un test en sangre aprobado por la FDA. La negatividad de esta prueba en sangre, no excluye la infeccion en otros tejidos y organos.

Es una grave enfermedad viral, aguda, febril; causante de hemorragia, coma y shock del paciente. Se acompaña de dolor de cabeza, dolores osteomusculares, conjuntivitis, faringitis y hemorragia de la piel y de las visceras. Las complicaciones del sistema nervioso manifestadas por temblor y convulsiones conducen a la muerte a corto plazo.

Es una emergencia que requiere diagnostico preciso y tratamiento inmediato. ES UNA ENFERMEDAD VIRAL.

Es causada por falta de saneamiento ambiental adecuado; por alteración del ecosistema de micro-organismos del tipo de los virus entre los cuales podemos mencionar los siguientes: virus del DENGUE, de Junin, de Machupo, de la Fiebre Amarilla, del virus de Crimea, de Lassa, de Omsk, de Kyasunur, de Marburg, de Ebola y el virus de Hantann. Zika.

Nota: el reciente virus llamado Chikingunya entra dentro de estos virus, como el Ebola virus, que ha causado una epidemia y endemia en el oeste africano, con la movilización de los organismos de salud internacionales como el CDC, FDA y UNICEF. 
Es de especial mención la relación de estos viru s con el Antrax y la Viruela. 

Los vectores o transmisores de estas fiebres son todos garrapatas, mosquitos, moscas, y animales y humanos -infectados. La Epidemia de fiebre hemoragica cuando se presenta, avisa sobre la urgencia sanitaria necesaria y obliga a tomar medidas sanitarias y médicas urgentes.

Las medidas preventivas incluyen la fumigaciòn, la desinfestación y eficaz saneamiento ambiental en todo el país. hasta obtener un adecuado nivel de contro ecológico que permita vigilar, prevenir y tratar las endemias en cada territorio.El saneamiernto ambiental, el equilibrio ecológico y la salubridad de cada región, es la mejor garantía de prevención, incluyendo la fumigación cuando sea necesaria. Es una endemia y epidemia de los países subdesarrollados.Lo mismo que las parasitosis y enfermedades tropicales.

Hablar de Zika, Dengue,  Fiebre Amarilla,  Paludismo o Malaria o de Fiebre Hemorrágica es practicamente lo mismo, si se toman en cuenta los vectores y agentes causantes de estas infecciones. Son problemas de Salud Pública que desbordan la capacidad de atención y control, porque ocurren en comunidades insalubres, pobres, desnutridas y carentes de servicios de agua potable, energia elèctrica, de adecuada disposición de excretas y aguas negras y vivienda urbanizada.

Las ratas, en este desequilibrio ambiental invaden las comunidades. Se hacen inmunológicamente resistentes a morir por infección; pero si muy dispuestas e inteligentes para infectar y contaminarlo todo, especialmente cultivos, alimentos, agua, animales de otras especies, insectos rastreros y voladores; y al mismo ser humano.


Estas ratas son capaces de establecer un ciclo contínuo de infección y reinfección durante su vida; creando condiciones para la infección de persona a persona y por moscas contaminadas.

Los virus del tipo de Arena virus son semejantes a los virus de Machupo y Junin. La Fiebre Hemorrágica Argentina y de Bolivia, han sido bien documentadas y conocidas; asi como también las epidemias de Dengue relacionadas con el cambio climático y el desequilibrio ecológico típico de la cultura de la pobreza y el subdesarrollo.


Fiebre Hemoràgica y Dengue, as treated by Carlos E. Mijares, MD.



No comments:

Post a Comment