Google

Thursday, June 20, 2013

ROLE OF ALLERGY IN INFECTIOUS DIARRHEA OF INFANCY / FREDERIC SPEER,MD.



FREDERIC SPEER,MD de la Universidad de Kansas, USA, publicó este artículo en el Journal of Kansas Medical Society in 1952.

   Revisando la bibliografia de ALERGIA ALIMENTARIA Y ALERGIA A LA LECHE DE VACA Y EL NIÑO ALERGICO, vemos que para ese año 1952 ya Dr.Speer aparece publicando y enseñando sobre ALERGIA y, siendo citado por NORMAN W.CLEIN,MD, de Seattle, Professsor of Pediatrics en Washington School of Medicine in Seattle. USA.

  Esta entrada pretende señalar como para estos años la medicina americana se preocupaba por la alergia alimentaria, particularmente la alergia a la leche de vaca.cuando DR ABT  de Chicago publicó MILK AS A FOOD FOR INFANTS, citado por Dr. Clein.  Año 1912 en Chicago, USA.

  Al mismo tiempo W.C..ALVARES, MD  publicó PUZZLING 'NERVOUS STORM' DUE TO ALLERGY in GASTROENTEROLOGY, en 1946, citado por Dr. Clein.

   En 1945 el mismo Dr Norman Clein publicó GROWTH AND DEVELOPMENT OF ALLERGY en Annals of Allergy. USA.

   Pero mucho antes de esa fecha, en 1939, el mismo Dr Clein publicó SIGNIFICANCE OF FIRST ALLERGIC MANIFESTATIONS  IN INFANTS   en North West Medicine, citado por el mismo Dr. Clein MD.

   Y Dr. M. COHEN publicó en 1929 'MILK ALLERGY' - ALERGIA A LA LECHE en The American Journal of Diseaes in Children

   En 1950 T.W. CLARKE,MD, publicó RELATION OF ALLERGY TO CHARACTER PROBLEMS IN CHILDREN. Annals of Allergy USA.

   SUSAN DEES, MD, PUBLICÓ PRACTICAL ASPECTS OF ALLERGY en Journal of Pediatrics, 1950 USA.

   B. RATNER, MD, publicó TREATMENT OF MILK ALLERGY AND ITS BASIC PRINCIPLES en J.A.M.A.105.934,  en el año 1935.

    B. RATNER, MD publicó MANAGEMENT OF PREALLERGIC CHILD en Annals of Allergy USA 1948.

   G. PINNES, MD, publicó ALLERGIC MANIFESTATIONS IN INFANCY AND CHILDHOOD en Archives of Pediatrics, 33.313 en 1925 USA.

A.K. ROWE,MD, publicó FOOD ALLERGY (ALERGIA ALIMENTARIA) en el Journal of Allergy 1: 172 en el año 1938 USA

   F.D. NANCE, MD, publicó Asthma on the Newborn , or 'Doctor--Is It Thymus ? ' en Hawaii Medical Journal 6-400 en 1947 y Dr Nance volvió a publicar STOOL EOSINOPHILIA IN GASTROINTESTINAL ALLERGY OF INFANTS USA en 1945

 Podríamos continuar citando autores y profesores americanos quienes tan temprano como en esas fechas estaban ya abriendo el camino y la Ciencia de la ALERGOLGOGIA E INMUNOLOGIA que practicamos hoy en dia en el mundo, según la dirección y guía de la WORLD ALLERGY ORGANIZATION. WAO.

Food allergy as treated by Carlos E. Mijares, MD

.




  
.  


  



  
.

LACTANCIA MATERNA



Una lactancia materna feliz y exitosa.

La lactancia comienza con la gestación:

El organismo de la mujer ha sido diseñado hasta en sus mas pequeños detalles para asegurar el éxito del amamantamiento.
Con una orientación adecuada, es posible amamantar aun en condiciones difíciles.

El éxito de la lactancia depende de una adecuada preparación de la madre durante la gestación.

La futura mamá, ademas de alimentarse con una dieta adecuada que cumpla con los requerimientos nutricionales, debe tomar algunas medidas tendientes a preparar el pezón.

º En el ultimo trimestre exponga los pezones al sol durantre 15 minutos diarios.
º Hale el pezón varias veces al día y llévelo un poco hacia un lado y otro sin causar dolor y para que su piel sea mas resistente, si no ha tenido amenaza de parto prematuro y hágalo solo hasta el 6º mes de embarazo.
º Evite el jabón en el área de los pezones y la areola.
º No utilice sosten durante parte del día para que los pezones se beneficien del aire.

Es mejor darle leche materna a su bebé:

º Esta disponible en cualquier momento, en la cantidad correcta y a la temperatura adecuada
º Proporciona la cantidad adecuada de nutrientes a medida que crece su bebé.
º El calostro es la primera leche que usted produce, es de color amarillento, mas líquido y rico en anticuerpos que le ayudaran a proteger a su bebé de muchas enfermedades (se dice que es la primera vacuna que reciben lo bebés).
º En diferentes estudios se ha encontrado que los bebes que han sido lactados son personas menos violentas.
º Le calma el hambre y la sed. La leche comenzará a tornarse mas blanca y diluida que el calostro; es señal de que su cuerpo se esta preparando para el descenso de la leche madura; esta es mas líquida al comienzo de la mamada para calmar la sed del bebé y al final es cremosa, mas espesa, para calmar el hambre.
º Ayuda a proteger al bebé de reacciones alérgicas, estreñimiento, diarrea, infecciones del oído, resfriados y otros problemas de salud.
º Se desarrolla un reflejo mas sano y fuerte de succión, ayudando a desarrollar satisfactoriamente los huesos y musculos de la cara, garantizando asi una adecuada formación dentaria y desarrollo del habla.
º Es un alimento que se lleva directamente del seno a la boca del bebé, evitando la contaminación que puede ser una amenaza para él.
º Se estimulan todos los sentidos del bebé, proporcionandole tranquilidad, seguridad y felicidad durante su crecimiento y desarrollo.
º Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.

La lactancia materna favorece a la madre:

º Ayuda a que recupere nuevamente su figura después de la gestación, pues la producción de leche usa la grasa que se acumuló durante el embarazo.
º Cuando el bebé succiona, se libera una hormana llamada oxitocina la cual ayuda a que el útero se contraiga y regrese a su tamaño normal mas rapidamente, evitando así hemorragias postparto.
º Reduce la posibilidad de cancer de mama, y de útero; ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad común despuès de la menopausia.
º Evita la congestión e inflamación de los senos y complicaciones mas severas como mastitis.
º Le brinda la oportunidad de practicar y mejorar las habilidades maternas con mas frecuencia y de una manera mas relajada.

La lactancia materna favorece a la familia:

º Contiene elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de su bebé sin costo alguno, favoreciendo el presupuesto familiar porque se enferma menos evitando gastos en medicinas; no hay que comprar leche ni preparar teteros o biberones.
º Brinda la oportunidad de acercamiento y unión familiar alrededor de la madre y el recien nacido.
º Es ecológica puesto que no produce desperdicio de recursos naturales (como aluminio, papel, plastico, vidrio) que contaminan el ambiente.

Prepàrese psicológicamente para amamantar.

º Lávese las manos con agua y jabón.
º Asuma una actitud positiva,segura y siéntase feliz de tener esta gran oportunidad para estar con su bebé.
º Someta los senos a periodos de aireación y exposición al sol pra fortalecer el pezón y prevenir infecciones.

Instrucciones:

º Realice un masaje suave y circular alrededor de los senos empezando por las áreas mas alejadas del pezón, tratando de detectar los sitios mas sensibles y duros.
º Haga masajes en forma de espiral hasta llegar a la areola y peine los senos con la yema de los dedos. Generalmente al finalizar empieza a gotear la leche.
º Coloque la mano en forma de letra "C" con el dedo pulgar un poco alejado de la areola en la parte superior y los otros dedos en parte inferior; empuje hacia atras y ejerza presión sobre la areola y, suelte.

Mantenga una posición cómoda y relajada:

º En un asiento o sobre la cama.
º Utilice almohadas para apoyar la espalda, esto le ayudará a disminuir la tensión.
º Sostenga la cabeza de su bebé en el doblez de su brazo y agarre suavemente las nalgas en su mano.
º La cara y el cuerpo del bebé deben estar totalmente de frente al cuerpo de la madre (abdomen con abdomen). Recuerde que en cualquier posición su bebé debe aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el niño/a.
º Procure que su bebé esté siempre en posición semisentada, esto facilita la deglución.

Posiciones para amamantar:

1. Posición acostada de lado.
2.Posición semisentada.
3.Posición de cuna sentada
4.Posición debajo del brazo.

Un pronto comienzo:

Solicite que tan pronto nazca el bebé se le coloque el seno. La succión inmediata favorece el vínculo afectivo y el amamantamiento por largo tiempo. Este momento es clave para el éxito de la alimentación materna..

Lactancia materna cada vez que el bebé lo pida. 

º El niño o la niña debe ser alimentado/a cada vez que quiera., sin establecer horarios. Durante el día y la noche no le niegue nunca su alimento. Observe su bebé, no al relog.
º Es importante que el bebé vacíe completamente un seno, antes de comenzar con el otro. Recuerde que la leche final es la que contiene mas nutrientes.
ºMientras mas succione, mas leche tendrá la madre para satisfacer sus necesidades.
º Cuando amamante use el primer seno de la lactancia anterior. Estará mas lleno de leche...
º En condiciones normales los senos siempre producirán leche si se observan estas medidas y si se insiste en la lactancia materna.

Para extraer manualmente la leche materna:

Si tiene que ausentarse.

º Se debe lavar las manos con agua y jabón.
º En un ambiente tranquilo e higiénico, iniciar el proceso de extracción con un buen masaje sobre los senos en forma circular, en espiral y de barrido y compresión hasta llegar a la areola para facilitar la salida de la leche. Tome el seno con la mano en forma de letra "C" y vacíe los depòsitos de leche repitiendo en forma ritmica hasta evacuar los conductos galactíferos.

Una buena conservación de leche.

ºLa leche materna no contiene preservativos artificiales y por lo tanto deben tomarse ciertos cuidados para manipularla y almacenarla.
º Conserve la leche en un repiente plástico con tapa de rosca, previamente esterilizado con agua caliente y jabón. Evite usar envases de vidrio.
º Use un envase distinto y limpio cada vez que extraiga la leche.
º Inmediatamente después de extraerla, cierre y marque con una etiqueta y colóquela en la parte mas fría del refrigertador, sin congelar.
º Mantenga la leche refrigerada por un tiempo no mayor de 48 horas o si no mantenga el recipiente en un sitio fresco, protegido de la luz del sol por un periodo mínimo de 8 a 10 horas.
º Cuando vaya a utilizar la leche extraída caliéntela en baño de maría durante unos minutos.

Cuando esté de regreso del trabajo:

º Amamante al bebé tan frecuentemente como le sea posible estando ya en casa; pòngalo al seno antes de salir y tan pronto regrese y en las noches cuantas veces él lo desee.
º Debe dejar en su hogar la leche necesaria mientras esté ausente, explicándole a la persona encargada las indicaciones y precauciones que debe seguir para la manipulación y suministro de la leche (materna,extraída) al bebé

Para recordar:
º La leche materna debe ser el alimento exclusivo hasta los 6 meses.
º El tamaño de los senos no incide en la cantidad de leche producida.
º Mientras mas le dé leche materna, mas leche producirá la madre.
º La leche materna es el mejor alimento para los bebés en todos los casos.
º Si tuvo al bebé por cesárea, también debe amamantarlo.
º Aliméntese usted en forma balanceada: No abuse del café no consuma tabaco ni licor.
º No aplique jabón sobre los pezones, se recomienda untar leche materna sobre el pezón, pues esta lo protege por la acciòn del factor de crecimiento epidérmico contenido en ella.
º Las mujeres sometidas a cirugía del seno están en capacidad de producir leche adecuadamente, siempre que la cirugía no haya comprometido los tejidos glandulares.
º El mantener un ambien cálido y comprensivo dentro de la familia, da gran apoyo a la madre lactante.
º Todo medicamento que necesite debe ser consultado con su médico o indicado por él.
º La gestación y el nacimiento son una experiencia de pareja; la participación del padre en la atención de la madre y el niño es indispensable para asegurar el éxito de la lactancia.
º Tome diariamente 8 a 10 vasos de agua.

Protección y seguridad. ¿Que son los protectores?

Los protectores absorben el goteo que ocurre mientras no se está amamantando, evitando irritaciones y previniendo así la predisposición a las grietas del pezón.

Comodidad y discreciòn. Por su forma anatómica, los protectores se ajustan bien entre el seno y el sostén, permitiendo la libertad de movimiento. No se marca ni se mancha la ropa.
Permiten el paso del aire. Está compuesto por materiales que evitan la sensación de calor, conservando la integridad de la piel y los senos.

Son mas absorbentes, mas suaves y anatómicos.

Indicaciones y recomendaciones suministradas por Johnson  & Johnson de Venezuela, como un regalo para las madres.

Carlos E. Mijares, MD, sigue y recomienda estas instrucciones.








Thursday, June 13, 2013

FIEBRE HEMORRAGICA / DENGUE / EBOLA / ETC.



Es una grave enfermedad viral, aguda, febril; causante de hemorragia, coma y shock del paciente. Se acompaña de dolor de cabeza, dolores osteomusculares, conjuntivitis, faringitis y hemorragia de la piel y de las visceras. Las complicaciones del sistema nervioso manifestadas por temblor y convulsiones conducen a la muerte a corto plazo.

Es una emergencia que requiere diagnostico preciso y tratamiento inmediato. ES UNA ENFERMEDAD VIRAL.

Es causada por falta de saneamiento ambiental adecuado; por alteración del ecosistema de micro-organismos del tipo de los virus entre los cuales podemos mencionar los siguientes: virus del DENGUE, de Junin, de Machupo, de la Fiebre Amarilla, del virus de Crimea, de Lassa, de Omsk, de Kyasunur, de Marburg, de Ebola y el virus de Hantann.

Los vectores o transmisores de estas fiebres son todos garrapatas, mosquitos, moscas, y animales y humanos -infectados. La Epidemia de fiebre hemoragica cuando se presenta, avisa sobre la urgencia sanitaria necesaria y obliga a tomar medidas sanitarias y médicas urgentes.

Las medidas preventivas incluyen la fumigaciòn, la desinfestación y eficaz saneamiento ambiental en todo el país. hasta obtener un adecuado nivel de contro ecológico que permita vigilar, prevenir y tratar las endemias en cada territorio.El saneamiernto ambiental, el equilibrio ecológico y la salubridad de cada región, es la mejor garantía de prevención, incluyendo la fumigación cuando sea necesaria. Es una endemia y epidemia de los países subdesarrollados.Lo mismo que las parasitosis y enfermedades tropicales.

Hablar de Dengue, de Fiebre Amarilla, de Paludismo o Malaria o de Fiebre Hemorrágica es practicamente lo mismo, si se toman en cuenta los vectores y agentes causantes de estas infecciones. Son problemas de Salud Pública que desbordan la capacidad de atención y control, porque ocurren en comunidades insalubres, pobres, desnutridas y carentes de servicios de agua potable, energia elèctrica, de adecuada disposición de excretas y aguas negras y vivienda urbanizada.

Las ratas, en este desequilibrio ambiental invaden las comunidades. Se hacen inmunológicamente resistentes a morir por infección; pero si muy dispuestas e inteligentes para infectar y contaminarlo todo, especialmente cultivos, alimentos, agua, animales de otras especies, insectos rastreros y voladores; y al mismo ser humano.


Estas ratas son capaces de establecer un ciclo contínuo de infección y reinfección durante su vida; creando condiciones para la infección de persona a persona y por moscas contaminadas.

Los virus del tipo de Arena virus son semejantes a los virus de Machupo y Junin. La Fiebre Hemorrágica Argentina y de Bolivia, han sido bien documentadas y conocidas; asi como también las epidemias de Dengue relacionadas con el cambio climático y el desequilibrio ecológico típico de la cultura de la pobreza y el subdesarrollo.


Fiebre Hemoràgica y Dengue, as treated by Carlos E. Mijares, MD.



Monday, June 10, 2013

NEOCATE. LECHE DE AMINOACIDOS



GUIA DE ALIMENTOS PARA LA DIETA DE EXCLUSION PARA NIÑOS CON ALERGIA A LA PROTEINA DE LA LECHE DE VACA.

   Que es alergia a la proteína de la leche de vaca?

Es una respuesta inmune a la proteína de la leche de vaca. Puede manifestarse pocos minutos después que el niño ingiere algun alimento que contenga leche de vaca, o bien, puede demorar varios dias o semanas. Los sintomas comunes son urticaria, rash cutáneo, diarrea, alimentaciòn deficiente, sangre en heces, vómito, reflujo gsastroesofágico,  tos, y / o deficit de crecimiento e hiperactividad. (niño inquieto, hiperactivo).Puede presentar lengua saburral y geográfica, en mapa, signos y sintomas respirtatorios enmascarados como catarro o gripe, etc...


Cómo es el tratamiento de la alergia a la proteina de la leche de vaca?

Excluir la leche de vaca y sus derivados estrictamente. Substituir por LECHE NEOCATE, formula de aminoácidos, libre de proteína de la leche de vaca.En Venezuela, llame a Alquimia telf: +58 212 238 0660.
neocate es leche de aminoiácidos producida por Danone (sacmed@danone.com) En alergia alimentaria, si el alergeno es la proteina de la leche de vaca, el alimento es Neocate. Elimine la Soya.

Cuales son los alimentos que mi hijo puede consumir?

Dieta rica en frutas, verduras, legumbres, carnes, cereales, pan, pastas (sin leche).

Que alimentos contienen leche?

Aditivos provenientes de la proteina de la leche de vaca:

Proteina de suero, Caseina, Caseinato sodico, Caseinato de calcio, Caseinato de potasio, Caseinato de magnesio, Hidrolizado proteico, suero láctico o suero lacteo, Acido lactico, Lacatato de sodio, Lactato de potasio,  Lactato de calcio, Esteres lacticos, Lactilato de sodio, Lactilato de calcio, Caseinato de Calcio, Caseinato de sodio, Lactoalbumina, Fosfato de lactoalbumina, lactoglobulina.,.


A veces, junto con alergia a la leche de vaca el niño puede presentar alergia la huevo, trigo, soya, manì y nueces, cítricos, pescado y mariscos. El protocolo de Kyoto cumple estos requerimientos, gracias a los estudios sobre alergia alimentaria desarrollados en Japòn.

PROTOCOLO DE KIOTO. EN ALERGIA ALIMENTARIA EN EL NIÑO:  leche, trigo, huevo, soya, maní y nueces. duras.

LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO, siempre y cuando en el niño alergico a la proterína de la leche de vaca, la madre no consuma leche de vaca y lacteos, durante y despues del embarazo.Lactancia.Materna.

NUTRICIA DANONE NEOCATE ALQUIMIA EN VENEZUELA CENTRO MEDICO DE CARACAS

www.centromedicodecaracas.com.ve

NEOCATE LECHE DE AMINOACIDOS, as treated by carlos E. Mijares, MD


Thursday, June 6, 2013

ASTHMA: age and sex factors

ASTHMA AGE AND SEX FACTORS


Asthma is, indeed, a significant and serious disorder. Allergic asthma usually begins in the first four decades of life. Non allergic asthma may occur at any age, but most often develops after age 40. Asthma affects children more aften than adults; about 5 percent  of the US children under the age of 15 suffer from asthma. The disease is more frequent among boys under the age of 14 and men over 45.

Asthma ranks among the leading causes of physicians visits, accounting for one-third as many visits as high blood pressure and half as many as diabetes and is responsible for the majority of missed school days.

ASTHMA as treated by Carlos E. Mijares,MD

ASMA: EDAD Y GENERO

El asma es una enfermedad alèrgica de mucha importancia. la cual comienza en las primeras 4 decadas de la vida. El asma no alèrgica puede comenzar a cualquier edad. pero a menudo aparece despues de los 40. El asma es mas frecuente en niños que en adultos. Alrededor de un 5 por ciento de niños en EE.UU  por debajo de los 15 años, sufren de asma. La enfermedad es mas frecuente en varones menores de 14 años y adultos mayores de 45.

El asma està entre las primeras causas de consulta mèdica. representando  un tercio si se compara con las consultas por hipertensiòn arterial y un 50 por ciento si se compara con la diabetes. Además, origina ausentismo escolar en la mayorìa de los casos  si se compara con otros trastornos.


ASMA como la trata el Dr.  Carlos E. Mijares.

ALLERGY CAN BE A KILLER!


Wednesday, June 5, 2013

EL CATARRO EN LOS NIÑOS

El catarro comùn, llamado tambièn rinitis aguda de origen viral, es la enfermedad infecciosa mas frecuente y de mayor incidencia en el niño. Esta afecciòn al igual de otras de la misma naturaleza son causadas por mas de 100 diferentes tipos de virus tales como: rinovirus,coronavirus, adenovirus, virus de la influenza, virus de la parainfluenza y virus del sincitio respiratorio y muchos otros...

Las epidemias de catarro común ocurren durante todo el año y se propagan con rapidez entre los niños. La mayor incidencia ocurre al comienzo del año escolar.

La clínica del catarro común puede resumirse como sigue: inicio brusco de fiebre y de una tupición nasal, rinorrea con formación y expulsión de catarro acuoso o mucoide. Generalmente el síntoma principal es una fuerte congestión de la nariz y de los senos paranasales. Puede presentar una faringitis moderada y una tos persistente.

Aunque la fiebre es usualmente baja, en los niños pequeños la fiebre puede ser muy elevada.La inflamación de la nariz y de la garganta son una constante. Y varios miembros de la misma familia pueden afectarse al mismo tiempo.

Las complicaciones del catarro común son de cardinal importancia al tratar de comprender este tipo de "virosis". como frecuentemente se le llama; además de GRIPE, etc...La complicaciòn número uno es OTITIS MEDIA, la cual se anuncia con fiebre alta, dolor de oido, malestar general y llanto. Otras complicaciones son: sinusitis purulenta, conjuntivitis purulenta, adenitis piógena y neumonía.Existen complicaciones no piógenas (sin formación de pus) tales como: sinusitis viral,bronquitis, croup o tos "perruna" con disfonía y bronquiolitis.

En aquellos niños preparados para cirugía, estas operaciones deben posponerse si se presenta un catarro común. Como guía para suspender una intervención quirúrgica ya planeada puede usarse la presencia de fiebre o de tos. Sin embargo, un catarro nasal leve o una angina moderada no son contraindicaciòn formal en Cirugía Infantil. De igual manera, la presencia de tos debe evaluarse detenidamente; y si es moderada y el niño no va a ser intubado, puede procederse con la cirugía si la radiografía del torax es normal.

El tratamiento de un catarro común es puramente sintomático. Puede usarse acetaminofen o aspirina -ante la presencia de fiebre, dolor de garganta o de oído y malestar general. Trate la congestión nasal con solución fisiológica, 3 gotas en cada fosa nasal , aproximadamente  4 o 6 veces al dia.Al instilar las gotas mantenga al niño acostado, con la cabeza y el cuello ligeramente extendidos.Al sentarlo, oprima suavemente la nariz por unos segundos para evitar el drenaje externo del suero fisiológico usado.

Minutos despues del uso de las gotas puede aspirar la nariz usando una pera de goma de aspiración nasal.Y así eliminará secreciones que el niño por su corta edad no puede expulsar soplando hacia afuera o tosiendo.

Si despues de practicar estas medidas incluyendo medios físicos para bajar la fiebre (frotar el cuerpo del niño con una toalla húmeda) y si la congestiòn nasal interfiere con la alimentación o el sueño, use gotas nasales descongestionantes recomendadas por su mèdico. Evite el uso de ANTIBIOTICOS. Los antibióticos estan contraindicados en las enfermedades virales, como en este caso y no previenen las complicaciones. Ante una duda, consulte su mèdico.

Mantenga una actitud y una preocupaciónn acorde con las circunstancias. La mayorìa de estos episodios virales se resolverán por si sólos. El pronostico es excelente y la fiebre puede durar unos 3 dìas. Mantengase alerta.

Colds. The cold virus and the germs that make complications. The so-called common cold is started by a "filtrable virus" so small that it can not be seen through an ordinary microscope. It is believed that the virus can cause only a mild cold with a clear nasal discharge and perhaps a slight scratchy feeling in the throat.

If nothing else happens, the virus cold goes away in about 3 days. But something else also does happen. The cold virus lowers the resistance of the nose and throat, so that other germs that cause more trouble  get going, germs  such as the streptococcus, the pneumococcus , and the influenza virus (influenza-like disease).

If complications occur causing bronchitis, pneumonia, ear infections and sinusitis, that is why it is a good idea to take care of a child who has just a cold. Be alert!.Call your physician!

Catarro Común. Cold illness in children as treated by Carlos E. Mijares,MD

www.centromedicodecaracas.com.ve, www.worldallergy.org, www.infoguia.com,

@carlosmixares

@somoscmc

@sociedadmedica.org

Carlos E Mijares/Facebook

Phones +58 212 5505238 / 555 9111 / 555 9379 / 5559522

Mobile: +58  416  4084342 / 412 3932265 / 424 1525291